La exploración submarina puede volverse más fácilen el futuro gracias a un nuevo prototipo de robot en forma de cangrejo inventado por un investigador de la Universidad de Bath. El robot también puede moverse en tierra, y se planea perfeccionarlo para un funcionamiento totalmente anfibio. La tecnología tiene aplicaciones potenciales en la industria petrolera y del gas, la investigación marina o para cualquier empresa que necesite vehículos submarinos independientes.
El diseño del robot está muy basado en la anatomía de los cangrejos, animales que pueden caminar tanto en tierra como bajo agua.
El robot fue construido con muchos rasgos copiados de los cangrejos, como por ejemplo cuatro pares de patas que se dividen en dos partes. Este diseño biomimético es muy estable, permite cambios de dirección e impide la interferencia mecánica entre las patas.
El robot también puede variar su velocidad de avance cambiando la longitud del paso, tal como los cangrejos lo hacen en la naturaleza, manteniendo la misma velocidad del motor. Este enfoque logra que el robot sea energéticamente eficiente.
Gage y colaboradores probaron el cangrejo robot en una playa en Somerset, Inglaterra. Funcionó excepcionalmente bien y se deslizó por la playa, venciendo fácilmente obstáculos como guijarros y piedras pequeñas.
Hay unos pocos robots de juguete en el mercado que se parecen mucho en su aspecto externo a los cangrejos reales, pero este nuevo robot es muy diferente porque está construido como un cangrejo y camina como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario